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en mantenimiento Docente:ING. SALOME VIVAS M.
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Modulo:
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RECURSOS
HUMANOS
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Semestre
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V
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ADMINISTACION DE RECURSOS HUMANOS
MÓDULO I - INTRODUCTORIO
CONCEPTOS
Empresa: Es la unidad productiva o de
servicio que constituida según aspectos prácticos y/o legales se integra con
recursos y se vale de la administración para un objetivo común.
La empresa es una unidad productiva o de servicio y es el
conjunto de todos los elementos que la integran (sistema), se constituye bajo
aspectos prácticos y legales (Inicia por práctica cotidiana y legal porque hay
normas legales como las de constitución en empresa tipo S. A, LTDA, SRL, etc.)
Donde unidad = Sistema, Práctico = se rige por lo
cotidiano.
Se integra con recursos: Humanos, materiales, tecnológicos,
técnicos, financieros, etc.
- Humanos = Las personas
- Materiales = Bien que
permita producir otro bien.
- Tecnológico = Información
- Financieros = Capital.
Se considera que no sólo son aspectos prácticos con los
que cuenta la empresa, si no también se pueden contar con los recursos legales,
bajo el cual ésta entidad se constituye.
Sistema: Conjunto de partes o
elementos integrantes de un todo ordenado y coherente. Estas partes y
elementos, si bien es cierto, pueden estudiarse y desarrollarse por separado
para lograr la comprensión total del fenómeno en observación. Es necesaria la
existencia de una interacción mutua que los conlleva a alcanzar objetivos
comunes.
Administración de
Recursos Humanos: "Es el proceso, esfuerzo administrativo aplicado al
acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los
conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en
beneficio del individuo de la propia organización y del país en general"
Rios Szalay
"Forma equilibrada, planificada, práctica y
evaluable de seleccionar, utilizar y desarrollar las posibilidades de los
empleados."
Carl Heyel
Organización: Es dar un orden a todo. "Es una estructura interna de
las actividades, niveles o funciones de los elementos humanos, materiales de
una entidad."
Agustín Reyes Ponce dice: "Es la estructuración
técnica de las relaciones que deben darse entre las jerarquías, funciones y
obligaciones para fijar autoridad, determinar actividades y establecer las
atribuciones de cada unidad de trabajo o puesto."
Si las organizaciones tienen una corta jerarquía, para
evitar la desmotivación entre la gente porque no pueda ascender más allá donde
se encuentra, se pueden aplicar buenas políticas de sueldos y salarios, así
como el fomento de relaciones personales.
Objetivos de la Administración de
Recursos Humanos
·
Objetivos Corporativos: La administración de
recursos humanos está para apoyar a los dirigentes de la organización en los
logros de los objetivos.
·
Objetivos Funcionales: Se debe mantener la
administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización.
Cuando no existe ese balance apropiado es muy posible que se empiecen a
desperdiciar muchos diferentes recursos. Para esto la organización puede
decidir el nivel de equilibrio entre el número de integrantes del departamento
de recursos humanos y el total de personal a su cargo.
·
Objetivos Sociales: Es responsabilidad del
departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la
sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el
beneficio de la sociedad y así poder evitar restricciones que pudieran darse.
- Objetivos Personales: Todos los integrantes de una
organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la
importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar
cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos.
Cuando el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuirá y por
ende resultará baja producción, mala calidad del servicio o producto o
inclusive aumenta la tasa de rotación. Por el otro lado si el empleado se
siente en un ambiente de satisfacción personal en cuanto a los logros de
metas personales y progreso dentro de la empresa resultará en un empleado
posicionado de su puesto y contribuirá al éxito de la empresa en lo que a
él respecta.
Todos
tenemos “algo que ver” con los recursos humanos. Si bien los temas se abordarán
desde la empresa o institución y no desde el individuo, este conocimiento será
útil a todos más allá de la especialidad o profesión que posean y los ayudará a
enfrentar diversas situaciones relacionadas con la gestión de personal.
Las
personas que integren un área de Recursos Humanos, o cualquier otra dentro de
una organización, como subordinados tendrán jefes, y como jefes tendrán que
seleccionar subordinados, dirigirlos y comprender todos los aspectos que harán
una fructífera relación institucional.
Para
ubicar el papel de la Administración de Personal es necesario empezar a
recordar el concepto de Administración General.
ADMINISTRACIÓN
Es la
disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando
para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
La tarea
de la administración consiste en: Integrar y coordinar los recursos
organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio,
etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente
posible.
RECURSOS EN LA EMPRESA
Para el
logro de los objetivos de toda organización, se requiere de una serie de
recursos.
Recursos
Son
elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán
alcanza sus objetivos.
TIPOS DE RECURSOS
Recursos físicos o
materiales
Aquí
quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los
muebles, las materias primas, etc.
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Recursos Financieros
Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de
caja, (entradas y salidas), créditos, financiación, inversiones, etc.
Recursos mercadológicos
(comerciales o marketing)
Constituyen
los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e
influyen en los clientes o usuarios. Promoción, publicidad, desarrollo de
nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, etc.
Recursos técnicos
Bajo
este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos,
sofwares etc.
Recursos humanos
No solo
el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino
también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad:
Conocimientos,
experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes,
habilidades, potencialidades, salud, etc.
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Para recordar
Los recursos humanos son más
importantes que los otros dos, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño
de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
Como
fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el
funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto
a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se
detendrá.
De aquí a
que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, los recursos humanos.
PERSONAL =
RECURSOS HUMANOS
Es el
proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo,
las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los
miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia
organización y del país en general.
“La
ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y
el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal
en la medida en que la organización representa el medio que permita a las
personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados
directa o indirectamente con el trabajo” (I. Chiavenato).
1.- ORÍGENES
No se
puede hablar de forma separada del origen de la Administración de Recursos
Humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el Derecho Laboral y la
Administración científica, así como otras disciplinas.
Se alude
al Derecho Laboral porque aparece éste como una consecuencia de la exigencia de
la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, pensando que
bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de
buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían
necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de
principios para la buena practica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos
relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban mas de
una mera improvisación.
Asi mismo,
los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a
través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los
recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección.
La
organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de
mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados
Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la
necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de
improvisar en tal área.
En nuestro
país, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo
concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Se percibió al igual que en
otras partes, que esta función no
consistía solamente en la elaboración de nominas y pagos previsionales,
sino que día a día se hacían mas complicadas y que no bastaba con el jefe de
personal que pretendía ser amigo de todos.
ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
(Douglas McGregor)
TEORÍA X
·
La Motivación principal del hombre son los
incentivos económicos.
·
El hombre es un agente pasivo que requiere
ser administrado, motivado y controlado por la organización.
·
Los
objetivos individuales se oponen a los de la organización.
·
Las
emociones humanas son irracionales y no se les debe dar cabida en el trabajo.
·
El hombre es esencialmente perezoso y debe
ser estimulado mediante incentivos externos.
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TEORÍA Y
·
El trabajo puede ser una fuente de
satisfacción, el hombre común no siente que sea desagradable trabajar.
·
Las personas pueden ejercer el autocontrol y
auto dirigirse.
·
Las personas pueden alcanzar sus propios
objetivos individuales en la medida que dirigen sus esfuerzos hacia los objetivos
de la organización.
·
No se
debe dejar de considerar las necesidades propias de los seres humanos, así
como, sus emociones.
·
La motivación, el potencial de desarrollo y
la capacidad de asumir responsabilidades, están presentes en las personas..
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Se
necesitan muchísimos conocimientos para poder realizar esta función en forma
correcta, y puede decirse que la administración de recursos humanos es
multidisciplinaria pues requiere el concurso de múltiples fuentes de
conocimientos.
Entre las
principales ciencias que aportan a la Administración de Personal está la
Psicología. Ella es útil ya que utiliza métodos científicos para comprender
mejor las causas del comportamiento humano para medir las habilidades y
aptitudes, encontrar las causas de motivación, conflicto y frustración, etc...
En la
actualidad la contribución de la psicología en el área de la administración de
recursos humanos es sumamente valiosa en campos tales como:
Selección de personal
Entrenamiento y capacitación
Implementación de sistemas de Evaluación del Desempeño
Orientación profesional
Conceptos y modelos de actitudes y motivación
Reducción de conflictos
Estudios de clima laboral, entre otros.
Técnicas capaces de
promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la
organización representa el medio que le permite a las personas que colaboran
en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o
indirectamente con el trabajo.
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Significa conquistar y mantener personas en la
organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud
positiva y favorable
Representa
no solo las grandes cosas que provocan euforia y entusiasmo, sino también las
pequeñas que frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin
embargo llevan a las personas a querer permanecer en la organización.
Cuando se
habla de administración de recursos humanos, hay muchas cosas en juego: la
clase y la calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y la
clase de miembros que la organización pretende modelar.
EL CARÁCTER CONTINGENTE DE LA ARH:
La
ARH es contingente, depende de la situación organizacional, del ambiente,
tecnología, políticas, directrices, filosofía administrativa y sobre todo de la
cantidad y calidad de los recursos humanos.
Un modelo de aplicación de ARH que tiene éxito
en determinada época, puede no tenerlo en otra organización o en otra época. La
ARH debe tener en cuenta los cambios que ocurren en las organizaciones y en sus
ambientes de manera constante.
Los objetivos de la administración de recursos
humanos derivan de los objetivos de la organización.
Uno de los
objetivos de toda empresa es la
elaboración y la distribución de algún producto (bien de producción o de
consumo) o la prestación de algún servicio (como una actividad especializada).
Paralelos a los objetivos de la organización la Gerencia de Recursos Humanos
debe considerar los objetivos individuales de sus miembros.
Los
principales objetivos de la administración de recursos humanos son:
Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas
con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los
objetivos de la organización.
Crear, mantener y desarrollar condiciones
organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción
plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos
humanos disponibles.
Usamos
aquí la palabra administración también en el sentido amplio del término. No nos
estamos refiriendo a los aspectos administrativos del área sino a “la acción de
administrar”,
y administrar en su primera acepción: “gobernar, regir, aplicar”.
Administración
de recursos humanos hace a su manejo integral, “a su gobierno”. Implica
diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:
- Reclutar y seleccionar empleados;
- Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc.;
- Capacitar y entrenar;
- Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño;
- Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas;
- Controlar la higiene y seguridad del empleado;
- Despedir empleados
Lo es para
todos los gerentes, para todas las áreas. Es importante conocer las
herramientas de recursos humanos porque NO ES BUENO:
- Tomar a la persona equivocada;
- Tener alta rotación de personal o personal insatisfecho;
- Que la gente no esté comprometida;
- Que los empleados piensen que su salario es injusto;
- Que el personal no esté capacitado, o que estándolo en el momento de la incorporación, pierda luego su nivel.
Para
evitar estos inconvenientes, los gerentes de todas las áreas deben tener buenas
herramientas y preocuparse de la calidad de vida de los trabajadores.
Las nuevas tendencias afectan al personal
Si bien no
hay tendencias totalmente nuevas, el mundo va hacia una dirección en materia de
calidad de vida que afecta las políticas de recursos humanos. Como contraparte,
el mundo se encuentra al inicio del nuevo milenio con alto desempleo en muchos
países occidentales, personas sin hogar y por debajo del nivel de
supervivencia. Parece una paradoja que, por un lado, el trabajo humano requiera
de un mejor entorno laboral y por otro, muchos miles de seres humanos no tengan trabajo ni sustento.
Algunos factores a considerar para una buena
calidad de vida en el trabajo
- Un trabajo digno
- Condiciones de trabajo seguras e higiénicas
- Pagos y prestaciones adecuadas
- Seguridad en el puesto
- Supervisión competente
- Oportunidades de aprender y crecer en el trabajo
- Clima laboral positivo
Factores adicionales a tener en cuenta
- La fuerza de trabajo está integrada por nuevos oferentes: mujeres y jóvenes.
- El desplazamiento de la demanda a los servicios cambia los perfiles requeridos.
- La tecnología influye notablemente, desde permitir el trabajo a distancia hasta cambiar los requerimientos del personal. Cambia además el enfoque del trabajo. Las fábricas pueden ser manejadas por un ingeniero y un computador.
- La competencia se traslada a la mano de obra.
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