jueves, 11 de abril de 2013

RECURSOS HUMANOS









ADMINISTRACION  DE  RECURSOS  HUMANOS

La Administración de Recursos Humanos es la planeación, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa. Esta relacionada con todos los aspectos del personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados.

Propósito de la Administración de los Recursos Humanos

El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Es por tal motivo la importancia de que se involucren en el estudio de la administración de recursos humanos los gerentes y directivos y así lograr mejores contribuciones del personal a la empresa porque esa es la meta ya que los recursos humanos determinan el grado de éxito de las organizaciones.

Hay cuatro desafíos en que la administración de recursos humanos debe de apoyarse:
Objetivos Sociales
1.    Cumplimiento de las leyes.
2.    Servicios que presta la Organización.
3.    Relaciones Empresa-Sindicato.
Objetivos de la Organización
1.    Planeación de Recursos Humanos.
2.    Servicios que presta la Organización.
3.    Selección de personal.
4.    Capacitación y desarrollo.
5.    Evaluación.
6.    Actividades de control.
Objetivos Funcionales
1.    Evaluación.
2.    Actividades de control.
Objetivos Personales
1.    Capacitación y desarrollo.
2.    Evaluación.
3.    Compensación.
4.    Actividades de control.
Los objetivos pueden definirse como parámetros para medir las acciones llevadas acabo por los Administradores de Recursos Humanos.

Los Objetivos de la Administración de Recursos Humanos son:
  • Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
  • Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de RH y alcance de objetivos individuales.
  • Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles.
ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL De acuerdo a Marx: En el comunismo primitivo había una relación del más fuerte sobre el más débil. En el esclavismo y feudalismo, todo se hacía por la fuerza. En el capitalismo surge formalmente la relación obrero-patronal. (Revolución industrial.) Se da la relación Medios de producción (a manos de capitalistas) y de la mano de obra (de la gente) La relación de lo que tienen los medios de producción y quien tiene la mano de obra dan en conjunto un producto, el cual tiene implícita la plusvalía que es la producción extra. La importancia se deriva de las funciones laborales o administración de personal desde los siguientes puntos de vista:
·         Ambiente
·         Armonía en las relaciones laborales
·         Niveles de producción
·         Derechos y obligaciones
·         Concatenar esfuerzos
·         Satisfacer el capital menos el trabajo
·         Competencias
  • Condiciones de vida
  • Servicio.

ELEMENTOS ESCENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS

La definición de recursos humanos se puede dar de la siguiente manera: "las personas que componen una organización". Por consiguiente los gerentes que se relacionan con el manejo de recursos humanos deben procurar hacer todo lo necesario para que las personas en la organización realicen lo mejor de su parte para los objetivos comunes para alcanzar las metas de la organización. Los recursos humanos se debe de entender como la parte más importante de la organización y para apoyar al personal se deben de trazar estrategias e innovaciones que ellos pueden poner en práctica. "Los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades".
Cuando una organización mejora, su influencia se verá reflejada en la sociedad que la rodea. El hecho está en la utilización de manera más eficaz y eficiente de los recursos disponibles y en especial el humano. La suma de eficacia y eficiencia se verá reflejada en mejores niveles de productividad.
Para lograr la productividad intervienen factores como los productos que hace la organización y los que necesita para funcionar (personal, capital, materia prima y energía). La forma de mejorar la productividad radica en que se utilicen menos recursos para lograr los resultados deseados. Al trabajar de esta manera, los administradores reducirán los gastos, ahorrarán los recursos escasos y aumentarán las utilidades y por ende los trabajadores se verán más beneficiados en sus compensaciones, prestaciones y condiciones laborales. Así mismo los empleados se verán motivados a lograr incrementos en su productividad.
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 Recursos Humanos debe de buscar la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la calidad de vida de los empleados. Este asunto debe estar bien balanceado pues se deben alcanzar las metas de la organización y establecer niveles de satisfacción de los empleados. Al enfocarnos más en un alto nivel de calidad de la vida laboral no es garantía que se logre el éxito financiero. El avance debe de ser simultaneo: en los avances en la calidad de vida laboral y en los niveles de logros financieros.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO
En las organizaciones el departamento de recursos humanos debe de ser el apoyo para siempre tener a las personas con las características necesarias para los puestos existentes. El propósito de la administración de recursos humanos será alcanzado al proporcionar a la empresa personas que contribuyan con las estrategias de la organización, que mejoran su efectividad y su eficiencia.
La responsabilidad de administrar eficientemente los recursos humanos radica en cada gerente en su respectivo departamento. Si el gerente no quiere asumir tales responsabilidades por considerar que es un obstáculo para la realización de sus demás funciones se puede recurrir a la delegación de funciones y esto no le quitará responsabilidad al gerente sino esta acción le permite compartir su responsabilidad.
Actividades Fundamentales:
  • Proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla
  • Tener una eficiente planeación de los recursos humanos
  • Llevar a cabo el reclutamiento de solicitantes
  • Realizar el proceso de selección
  • Una vez hecha la selección se debe proceder a la orientación y capacitación
  • Conforme las necesidades cambien se debe hacer una ubicación
  • Apoyar el desarrollo de los empleados actuales
  • Realizar una evaluación al desempeño de cada empleado
  • En caso necesario llevar a cabo retroalimentación
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En la gráfica anterior podemos ubicar la posición del departamento de personal en una empresa que tiene plenamente planteada la función de la Administración de Recursos Humanos. En un principio el departamento de recursos humanos se dedica a mantener los expedientes de cada empleado y apoyar a los gerentes para identificar a los aspirantes a llenar las vacantes.

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ELEMENTOS ESCENCIALES DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Conforme crece la empresa el departamento de personal se va haciendo más especializado y se van creando subdepartamentos. Por ejemplo, el departamento de reclutamiento es el que se encarga solamente de encontrar los candidatos a integrarse a la organización y hace la selección y la contratación. De esta manera los integrantes del departamento de personal van adquiriendo conocimientos específicos de una acción. Donde no se especifican las acciones del departamento de recursos humanos se comparten entre diferentes secciones. Por ejemplo lo referente a las compensaciones, seguridad industrial, etcétera se dan en un marco general y se maneja como las relaciones que se establecen entre las empresas con el sindicato.

Función de Servicio de un Departamento de Recursos Humanos 

Recursos humanos existe para ayudar y prestar servicio dentro de una organización. Su función es de servicio y no tiene autoridad para dirigir otros departamentos pero si puede asesorar a otros gerentes y esto se llama autoridad corporativa. Cuando un gerente no acepta el consejo del departamento de personal éste asume la responsabilidad total de los resultados. Si éstos causan problemas las consecuencias recaen sobre el gerente. Es por eso que los gerentes, en la mayoría de los casos, aceptan la asesoría del departamento de personal y ahí es donde radica la gran influencia que tiene en otros departamentos. Cuando un gerente no está de acuerdo con lo que le sugiere el departamento de personal puede recurrir a la dirección de la empresa y así mismo el departamento de personal puede recurrir a la dirección de la empresa cuando no están de acuerdo con la decisión del gerente. Cuando el departamento de personal recibe autoridad funcional deja de ser un departamento de asesoría y se convierte en autoridad funcional. Sus decisiones deben, como en todas las organizaciones, contar con la aprobación de la dirección. La responsabilidad dual se da cuando en el departamento de recursos humanos existe en forma paralela la autoridad corporativa y lineal. Esto significa que el departamento de recursos humanos y los gerentes operativos son responsables de la productividad y de la calidad del entorno laboral.
El departamento de personal también está vinculado con el tipo de servicios que presta a los empleados, los gerentes y la organización. En muchas de las organizaciones pequeñas el gerente de personal tiene muchas funciones que tiene que administrar y recibe información de otros gerentes en las reuniones que tienen una o dos veces por semana. En las organizaciones grandes el gerente de personal no tiene contacto directo con el personal en general sino que sus subordinados son los encargados. El gerente tiene la oportunidad de enfocarse a los asuntos de importancia con los gerentes clave de la organización. Pero se corre el riesgo de que los subordinados no se enfoquen en su totalidad a lo que han sido asignados y se preocupen por perfeccionar técnicamente sus funciones y no se enfoquen a la satisfacción de las necesidades específicas de la organización o que se piense que tiene autoridad que no le corresponde. Cuando pasa esto es claro que no se han especificado las funciones a realizar dentro de la organización.

LOS ASPECTOS CLAVES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ESTAN CONTENIDOS EN CINCO ENFOQUES IMPORTANTES ASI:
ESTRATEGICOS:  La administración de los recursos humanos debe contribuir al éxito estratégico de la organización.
Debe trabajar en conjunto con los gerentes operativos y si no lo hace así los recursos no serán empleados de manera eficiente.

RR.HH.:  El empleado es lo más importante en una organización. No se debe de invadir la privacidad ni la dignidad de las personas que en ella trabajan. Se debe tener cuidado a las necesidades de los empleados y esto resultará en beneficio de crecimiento y avance de la organización.
ADMINISTRATIVO: Todos los gerentes tienen responsabilidad en la administración de los recursos humanos bajo su mando. Recursos humanos está para asesorar y apoyar a los gerentes en sus labores. La responsabilidad dual se comparte entre supervisor del trabajador el departamento de recursos humanos al buscar el desempeño y bienestar de cada trabajador.
SISTEMA: El departamento de recursos humanos es parte del sistema de la organización y siempre las acciones que haga deben ser evaluadas para analizar cómo está contribuyendo a la productividad general de la organización. Recursos humanos es un departamento que tiene influencia en otros departamentos que se relacionan entre sí y es un sistema abierto y por lo tanto cada parte afecta a las demás y a su vez es influida por el ambiente exterior.
PRODUCTIVO: El departamento de recursos humanos puede ayudar aun más cuando se preocupa en realizar acciones preventivas que pudieran afectar a la organización y evitar así las acciones reactivas que pudieran afectar en la pérdida de oportunidades para realizar acciones positivas.



ACTIVIDAD
Una vez revisado el material de estudio, dabe dar respuesta a las siguientes interrogantes: 
*¿Qué papel cumple el departamento de RR.HH en las estrategias de la empresa? 
*¿Cuál es su relación con la Dirección General y el resto de direcciones de la compañía?

1 comentario:

  1. ¿Qué papel cumple el departamento de RR.HH en las estrategias de la empresa?
    El departamento de recursos humanos es aquel que selecciona y forma a las personas que cumplen con el perfil necesario para cada puesto, proporciona a los trabajadores los medios necesarios para desarrollar eficientemente el trabajo, colabora con las demás áreas funcionales para cumplir con los objetivos de la empresa y personales.
    Recursos Humanos de la empresa es responsable de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de toda la organización, preparándolo junto a los directivos presentes, para alcanzar los objetivos empresariales presentes y futuros, incluyendo la planificación de sucesiones.

    Desarrollo de iniciativas de formación y desarrollo para respaldar la cultura, los valores y los principios operativos comunes. Utilizando las sesiones de formación y desarrollo como vehículos de comunicación para desarrollar, implementar y sostener este principio.

    ¿Cuál es su relación con la Dirección General y el resto de direcciones de la compañía?
    En mi concepto considero que el departamento de recursos humanos está altamente relacionado con la dirección general y el resto de direcciones de la compañía , debido a que el recurso humano se concibe como la parte más importante y fundamental de una empresa, porque si el recurso humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo la organización marchará , en caso contrario, si los trabajadores o colaboradores no se sienten a gusto con lo que hacen, con el trato o con lo que les ofrecen como empresa, no van a producir a la misma velocidad, no se van a cumplir los objetivos planteados, no se va a producir con calidad, y lo más importante hoy en día, el servicio al cliente no sería el mejor.

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