ADMINISTRACION DE
RECURSOS HUMANOS
La Administración de Recursos Humanos es la planeación,
organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración,
integración y mantenimiento de las personas con el fin de
contribuir a la empresa. Esta relacionada con todos los aspectos del personal,
reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados.
Propósito de la Administración
de los Recursos Humanos
El propósito de la administración de recursos
humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la
organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista
estratégico, ético y social. Es por tal motivo la importancia de que se
involucren en el estudio de la administración de recursos humanos los gerentes
y directivos y así lograr mejores contribuciones del personal a la empresa
porque esa es la meta ya que los recursos humanos determinan el grado de éxito
de las organizaciones.
Hay cuatro
desafíos en que la administración de recursos humanos debe de apoyarse:
Objetivos Sociales
1.
Cumplimiento de las
leyes.
2.
Servicios que presta la
Organización.
3.
Relaciones
Empresa-Sindicato.
Objetivos de la Organización
1.
Planeación de Recursos
Humanos.
2.
Servicios que presta la
Organización.
3.
Selección de personal.
4.
Capacitación y
desarrollo.
5.
Evaluación.
6.
Actividades de control.
Objetivos Funcionales
1.
Evaluación.
2.
Actividades de control.
Objetivos Personales
1.
Capacitación y
desarrollo.
2.
Evaluación.
3.
Compensación.
4.
Actividades de control.
Los objetivos pueden
definirse como parámetros para medir las acciones llevadas acabo por los
Administradores de Recursos Humanos.
Los Objetivos de la Administración de Recursos Humanos son:
- Crear, mantener y desarrollar un
contingente de RH con habilidad y motivación para realizar los objetivos
de la organización.
- Crear, mantener y desarrollar condiciones
organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de RH y
alcance de objetivos individuales.
- Alcanzar eficiencia y eficacia con los
recursos disponibles.
ORIGEN E IMPORTANCIA DE
LA ADMINISTRACION DE PERSONAL De acuerdo a Marx: En el comunismo primitivo
había una relación del más fuerte sobre el más débil. En el esclavismo y
feudalismo, todo se hacía por la fuerza. En el capitalismo surge formalmente la
relación obrero-patronal. (Revolución industrial.) Se da la relación Medios de
producción (a manos de capitalistas) y de la mano de obra (de la gente) La
relación de lo que tienen los medios de producción y quien tiene la mano de
obra dan en conjunto un producto, el cual tiene implícita la plusvalía que es
la producción extra. La importancia se deriva de las funciones laborales o
administración de personal desde los siguientes puntos de vista:
·
Ambiente
·
Armonía en las relaciones
laborales
·
Niveles de producción
·
Derechos y obligaciones
·
Concatenar esfuerzos
·
Satisfacer el capital
menos el trabajo
·
Competencias
- Condiciones de vida
- Servicio.
ELEMENTOS ESCENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS
La definición de recursos humanos se puede dar de la siguiente manera:
"las personas que componen una organización". Por consiguiente los
gerentes que se relacionan con el manejo de recursos humanos deben procurar
hacer todo lo necesario para que las personas en la organización realicen lo
mejor de su parte para los objetivos comunes para alcanzar las metas de la
organización. Los recursos humanos se debe de entender como la parte más
importante de la organización y para apoyar al personal se deben de trazar
estrategias e innovaciones que ellos pueden poner en práctica. "Los
recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en
realidades".
Cuando una organización mejora, su influencia se verá reflejada en la
sociedad que la rodea. El hecho está en la utilización de manera más eficaz y
eficiente de los recursos disponibles y en especial el humano. La suma de
eficacia y eficiencia se verá reflejada en mejores niveles de productividad.
Para
lograr la productividad intervienen factores como los productos que hace la
organización y los que necesita para funcionar (personal, capital, materia
prima y energía). La forma de mejorar la productividad radica en que se
utilicen menos recursos para lograr los resultados deseados. Al trabajar de
esta manera, los administradores reducirán los gastos, ahorrarán los recursos
escasos y aumentarán las utilidades y por ende los trabajadores se verán más
beneficiados en sus compensaciones, prestaciones y condiciones laborales. Así
mismo los empleados se verán motivados a lograr incrementos en su
productividad.
Recursos Humanos debe de buscar la mejora de la productividad para
alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la calidad de vida de los
empleados. Este asunto debe estar bien balanceado pues se deben alcanzar las
metas de la organización y establecer niveles de satisfacción de los empleados.
Al enfocarnos más en un alto nivel de calidad de la vida laboral no es garantía
que se logre el éxito financiero. El avance debe de ser simultaneo: en los
avances en la calidad de vida laboral y en los niveles de logros financieros.
ACTIVIDADES
DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO
En las organizaciones el departamento de recursos humanos debe de ser el
apoyo para siempre tener a las personas con las características necesarias para
los puestos existentes. El propósito de la administración de recursos humanos
será alcanzado al proporcionar a la empresa personas que contribuyan con las
estrategias de la organización, que mejoran su efectividad y su eficiencia.
La responsabilidad de administrar eficientemente los
recursos humanos radica en cada gerente en su respectivo departamento. Si el
gerente no quiere asumir tales responsabilidades por considerar que es un
obstáculo para la realización de sus demás funciones se puede recurrir a la
delegación de funciones y esto no le quitará responsabilidad al gerente sino
esta acción le permite compartir su responsabilidad.
Actividades
Fundamentales:
- Proporcionar una fuerza de trabajo
adecuada y mantenerla
- Tener una eficiente planeación de los
recursos humanos
- Llevar a cabo el reclutamiento de
solicitantes
- Realizar el proceso de selección
- Una vez hecha la selección se debe
proceder a la orientación y capacitación
- Conforme las necesidades cambien se debe
hacer una ubicación
- Apoyar el desarrollo de los empleados
actuales
- Realizar una evaluación al desempeño de
cada empleado
- En caso necesario llevar a cabo
retroalimentación
En
la gráfica anterior podemos ubicar la posición del departamento de personal en
una empresa que tiene plenamente planteada la función de la Administración de
Recursos Humanos. En un principio el departamento de recursos humanos se dedica
a mantener los expedientes de cada empleado y apoyar a los gerentes para
identificar a los aspirantes a llenar las vacantes.
ELEMENTOS
ESCENCIALES DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL
Conforme crece la empresa el departamento de personal se va
haciendo más especializado y se van creando subdepartamentos. Por ejemplo, el
departamento de reclutamiento es el que se encarga solamente de encontrar los
candidatos a integrarse a la organización y hace la selección y la
contratación. De esta manera los integrantes del departamento de personal van
adquiriendo conocimientos específicos de una acción. Donde no se especifican
las acciones del departamento de recursos humanos se comparten entre diferentes
secciones. Por ejemplo lo referente a las compensaciones, seguridad industrial,
etcétera se dan en un marco general y se maneja como las relaciones que se
establecen entre las empresas con el sindicato.
Función de Servicio de un Departamento de Recursos
Humanos
Recursos
humanos existe para ayudar y prestar servicio dentro de una organización. Su
función es de servicio y no tiene autoridad para dirigir otros departamentos
pero si puede asesorar a otros gerentes y esto se llama autoridad corporativa.
Cuando un gerente no acepta el consejo del departamento de personal éste asume
la responsabilidad total de los resultados. Si éstos causan problemas las
consecuencias recaen sobre el gerente. Es por eso que los gerentes, en la
mayoría de los casos, aceptan la asesoría del departamento de personal y ahí es
donde radica la gran influencia que tiene en otros departamentos. Cuando un
gerente no está de acuerdo con lo que le sugiere el departamento de personal
puede recurrir a la dirección de la empresa y así mismo el departamento de
personal puede recurrir a la dirección de la empresa cuando no están de acuerdo
con la decisión del gerente. Cuando el departamento de personal recibe
autoridad funcional deja de ser un departamento de asesoría y se convierte en
autoridad funcional. Sus decisiones deben, como en todas las organizaciones,
contar con la aprobación de la dirección. La responsabilidad dual se da cuando
en el departamento de recursos humanos existe en forma paralela la autoridad
corporativa y lineal. Esto significa que el departamento de recursos humanos y
los gerentes operativos son responsables de la productividad y de la calidad
del entorno laboral.
El
departamento de personal también está vinculado con el tipo de servicios que
presta a los empleados, los gerentes y la organización. En muchas de las
organizaciones pequeñas el gerente de personal tiene muchas funciones que tiene
que administrar y recibe información de otros gerentes en las reuniones que
tienen una o dos veces por semana. En las organizaciones grandes el gerente de
personal no tiene contacto directo con el personal en general sino que sus
subordinados son los encargados. El gerente tiene la oportunidad de enfocarse a
los asuntos de importancia con los gerentes clave de la organización. Pero se
corre el riesgo de que los subordinados no se enfoquen en su totalidad a lo que
han sido asignados y se preocupen por perfeccionar técnicamente sus funciones y
no se enfoquen a la satisfacción de las necesidades específicas de la
organización o que se piense que tiene autoridad que no le corresponde. Cuando
pasa esto es claro que no se han especificado las funciones a realizar dentro
de la organización.
LOS ASPECTOS CLAVES
DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ESTAN CONTENIDOS EN CINCO ENFOQUES
IMPORTANTES ASI:
ESTRATEGICOS: La administración de
los recursos humanos debe contribuir al éxito estratégico de la organización.
Debe trabajar en conjunto con los gerentes operativos y si no lo hace así
los recursos no serán empleados de manera eficiente.
RR.HH.: El empleado es
lo más importante en una organización. No se debe de invadir la privacidad ni
la dignidad de las personas que en ella trabajan. Se debe tener cuidado a las
necesidades de los empleados y esto resultará en beneficio de crecimiento y
avance de la organización.
ADMINISTRATIVO: Todos los gerentes tienen responsabilidad en la
administración de los recursos humanos bajo su mando. Recursos humanos está
para asesorar y apoyar a los gerentes en sus labores. La responsabilidad dual
se comparte entre supervisor del trabajador el departamento de recursos humanos
al buscar el desempeño y bienestar de cada trabajador.
SISTEMA: El departamento de recursos humanos es parte del
sistema de la organización y siempre las acciones que haga deben ser evaluadas
para analizar cómo está contribuyendo a la productividad general de la
organización. Recursos humanos es un departamento que tiene influencia en otros
departamentos que se relacionan entre sí y es un sistema abierto y por lo tanto
cada parte afecta a las demás y a su vez es influida por el ambiente exterior.
PRODUCTIVO: El departamento de recursos humanos puede ayudar aun
más cuando se preocupa en realizar acciones preventivas que pudieran afectar a
la organización y evitar así las acciones reactivas que pudieran afectar en la
pérdida de oportunidades para realizar acciones positivas.
ACTIVIDAD
Una vez
revisado el material de estudio, dabe dar respuesta a las siguientes
interrogantes:
*¿Qué papel cumple el departamento de RR.HH en las estrategias de la empresa?
*¿Cuál es su relación con la Dirección General y el resto de direcciones de la compañía?
*¿Qué papel cumple el departamento de RR.HH en las estrategias de la empresa?
*¿Cuál es su relación con la Dirección General y el resto de direcciones de la compañía?
¿Qué papel cumple el departamento de RR.HH en las estrategias de la empresa?
ResponderBorrarEl departamento de recursos humanos es aquel que selecciona y forma a las personas que cumplen con el perfil necesario para cada puesto, proporciona a los trabajadores los medios necesarios para desarrollar eficientemente el trabajo, colabora con las demás áreas funcionales para cumplir con los objetivos de la empresa y personales.
Recursos Humanos de la empresa es responsable de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de toda la organización, preparándolo junto a los directivos presentes, para alcanzar los objetivos empresariales presentes y futuros, incluyendo la planificación de sucesiones.
Desarrollo de iniciativas de formación y desarrollo para respaldar la cultura, los valores y los principios operativos comunes. Utilizando las sesiones de formación y desarrollo como vehículos de comunicación para desarrollar, implementar y sostener este principio.
¿Cuál es su relación con la Dirección General y el resto de direcciones de la compañía?
En mi concepto considero que el departamento de recursos humanos está altamente relacionado con la dirección general y el resto de direcciones de la compañía , debido a que el recurso humano se concibe como la parte más importante y fundamental de una empresa, porque si el recurso humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo la organización marchará , en caso contrario, si los trabajadores o colaboradores no se sienten a gusto con lo que hacen, con el trato o con lo que les ofrecen como empresa, no van a producir a la misma velocidad, no se van a cumplir los objetivos planteados, no se va a producir con calidad, y lo más importante hoy en día, el servicio al cliente no sería el mejor.